El desafío del LÍDER DIGITAL



 
El nuevo contexto socioeconómico y su inevitable tendencia y profundización hacia lo tecnológico proponen una era basada en la velocidad exponencial a cambios permanentes.

Esta fórmula, proyecta una nuevo paradigma de gestión empresarial y requiere de los líderes digitales, o también llamados líderes exponenciales... pero ¿ quiénes son estos líderes ?

Se les llama líderes digitales a aquellas personas con capacidades creativas, conocimientos y actitudes originales que buscan soluciones a grandes problemas generando cambios a niveles masivos.

Las empresas que gobiernan los líderes exponenciales tienen una característica un Propósito Transformador Masivo.

Por ejemplo entre los objetivos de las startups del futuro están la abundancia energética (Tesla Solar), la abundancia de conocimiento (IEBS), la abundancia de información (Google) o la movilidad sostenible.

Cuadrar enfoques de gestión y liderazgo

Sobre los líderes digitales recaen los nuevos retos sostenidos en la innovación continua y un sector tecnológico insistentemente disruptivo.

Bajo este entorno, y en base a una investigación de Lisa Kay Salomon de la Singularity University, se pueden identificar 4 dimensiones donde estos líderes deberán entrenar tanto competencias como habilidades:

No hay texto alternativo para esta imagen


Enfoque tecnológico: comprende el gran abanico de oportunidades que ofrece la tecnología, estar al tanto de los cambios y cuál es el mejor uso de ellas apuntando siempre a los resultados.
Enfoque Humano: desarrolla la empatía, el compromiso y la pasión entendiendo, ante todo, que las personas son el eje para la toma de decisiones.
Enfoque innovador: son capaces de innovar con impacto. La curiosidad y la capacidad de adaptación frente a los cambios y la resistencia como procesos de trabajo habituales y naturales son su bandera de gestión.
Enfoque Futurista: imagina resultados e impactos a futuro. Ideas denominadas moonshots. Ideas que proceden de su habilidad para conectar señaales y tendencias obteniendo patrones, contadas desde una capacidad narrativa y comunicativa excelente.
El líder exponencial o líder digital observa y cuestiona abiertamente, reenfoca oportunidades, visualiza posibilidades, itera para aprender y promueve una actitud radical casi le podemos llamar es un Hacker:

Combina la mentalidad y el conjunto de habilidades y competencias de un líder futurista, innovador, tecnólogo y humanista para crear un futuro de abundancia.
-Mapea sistemas y teorías de cambio
-Empodera modelos sostenibles de organización
-Cataliza los niveles de impacto de sus decisiones
-Conecta redes e ideas combinándolas para crear soluciones radicales
-Promueve la diversidad

Pero además de todo esto es capaz de entender y gestionar la Curva S de crecimiento exponencial, identifica tendencias y disrupciones antes que nadie y crea sinergias donde otros no son capaces de entender las posibilidades de colaboración.

Oscar Fuentes - IEBS
REGRESAR