En el último estudio realizado por Steelcase, consultora estratégica de espacios de trabajo en España, realizada en 11 países, ha querido dar a conocer con qué problemas están lidiando los líderes y qué dirección toman. En este sentido, los líderes afirmaron que entre los temas que más le preocupan a la hora de tomar decisiones están:
el bienestar de los empleados en un 81%,
la sostenibilidad con un 78%
la diversidad, la igualdad y la inclusión en un 76%.
Estos temas no son nuevos, pero siempre han estado más abajo en la lista de decisiones prioritarias para los líderes: eran cosas importantes, pero no tan urgentes. Ahora eso ha cambiado. Hace tres años, los investigadores de Steelcase empezaron a utilizar una metodología llamada “prospectiva” para explorar específicamente cuestiones relacionadas con las personas y el planeta.
Además, el cuidado del planeta está en el puesto número dos para los mandatarios. Prueba de ello es el compromiso de muchas con la reducción de emisiones de CO2. Este es el ejemplo de Steelcase, cuyo objetivo es reducir las emisiones en un 50% para 2030.
El presidente de Steelcase Iberia, Alejandro Pociña, ha detallado que “el líder actual debe empoderar a sus colaboradores proporcionándoles la autonomía suficiente para tomar decisiones y experimentar en sus áreas de trabajo, fomentando así la responsabilidad individual. Esto creará un ecosistema donde una compañía puede crecer con rapidez. Un trabajador comprometido es el activo principal y recurso clave para una empresa”.
En cuanto al bienestar, entorno al 65% de los líderes mundiales esperan que la mayor parte de los trabajadores de sus empresas estén en la oficina tres o más días a la semana. Por ello, los directivos quieren crear zonas en sus oficinas donde los empleados se sientan como en casa. De tal forma que se están creando nuevas zonas de trabajo, ya sean de equipo, para ayudar a crear cultura y comunidad, como privados. Además, los últimos diseños y tecnologías ayudan a conectar de forma más equitativa a los compañeros de equipo en remoto.
Esta tendencia también está conectada con el uso de la IA, ya que a los líderes les permite procesar grandes volúmenes de datos de empleados para identificar tendencias y patrones. Esto ayuda a comprender las necesidades y preferencias de cada empleado de manera más precisa y definir los aspectos necesarios para mejorar su bienestar.
En cuanto a la diversidad, igualdad e inclusión, que ocupa el tercer puesto en las preocupaciones de los líderes, Steelcase ha llevado a cabo una investigación sobre la inclusión de la discapacidad en el entorno laboral con Chief Executives for Corporate Purpose® (CECP). La investigación muestra que las empresas líderes están integrando y dedicando recursos a sus políticas, prácticas y cultura en torno a la inclusión de la discapacidad y el diseño del espacio de trabajo, con un 67% de los participantes que describen su madurez en la inclusión de la discapacidad como intermedia o avanzada.
Los líderes empresariales están más comprometidos que nunca en pensar de manera diferente. Por ello, los responsables de la toma de decisiones quieren trabajar con empresas que inviertan en estrategias y tecnologías no sólo para tener éxito financiero, sino también para preservar los recursos naturales y tratar de ser más regenerativos en su enfoque. Esto puede garantizar el éxito financiero a largo plazo y fomentar un impacto positivo en el entorno en el que operan.
En definitiva, las empresas quieren que los entornos de trabajo conecten con sus empleados a nivel personal y contribuyan a su bienestar general, que está directamente relacionado con el bienestar del planeta; y los empleados buscan organizaciones que valoren su bienestar, promuevan la diversidad y la inclusión y ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional.