Como Gestiona el Talento: H&M



 

Carla Costa es responsable de RRHH en H&M España y Portugal, y es lo que en habla inglesa se denomina una early bird. Se define a sí misma como una persona que aprovecha la vida al máximo y a quien su trabajo realmente le apasiona. Hablamos con ella para conocer más a fondo el desarrollo de un player clave del sector de la moda, con presencia en 66 mercados y con un equipo humano de cerca de 161.000 empleados, de los cuales 7.000 trabajan en Portugal y España. Un negocio que, en sus propias palabras, es “emocionante y desafiante”.



 



¿Cuáles son los pilares de vuestra política de recursos humanos?



Al tratarse de una empresa con presencia multinacional, asegura que se emplea una estrategia conjunta con el fin de “alcanzar sus objetivos de negocio”. Si bien asegura que cada país tiene la responsabilidad de desarrollar localmente su estrategia y hacer todas las adaptaciones necesarias, definiendo las mejores acciones para alcanzar sus objetivos de mercado.  En el caso de España hay 3 áreas prioritarias en las que trabajan:



 



* Tener las mejores personas



* Tener la mejor cultura



* Ser el mejor empleador



 



¿Qué talento buscáis?



Según Costa, las personas que forman parte de sus filas son “líderes que quieran crecer dentro de nuestra empresa y poner nuestros valores en acción”.  Además, asegura, que es importante que éstas estén “orientadas a los negocios que quieran contribuir con nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, pero con una actitud práctica también, que estén dispuestos a ponerse manos a la obra”y, por supuesto, que sean amantes del mundo de la moda.



Respecto a las soft skills que demandan a sus nuevas incorporaciones, la responsable de RRHH destaca: “El sentimiento de equipo, una actitud abierta y emprendedora para desarrollar soluciones inteligentes y mejorar la eficiencia, teniendo siempre al cliente en el centro de sus decisiones”



plantilla HYM



 



¿Qué tipo de perfiles profesionales reclutáis?



De acuerdo con nuestra política global de expansión, crecemos todos los años un 10-15%, así que realizamos de forma constante procesos de selección para acompañar este crecimiento.



Precisan desde personas para trabajar en tiendas de H&M y en la venta online, un entorno dinámico y diferente donde el trabajo en equipo es la clave para conseguir excelentes resultados de ventas y para divertirse trabajando.



Por otro lado requieren perfiles para integrarse en su equipo de Área o Support Office, encargado de la estrategia local para dar apoyo permanente a las tiendas. En las áreas y oficinas tenemos puestos desde RRHH hasta Producto, pasando por Legal o Comunicación.



“El trabajo en equipo es la clave para conseguir excelentes resultados de ventas y para divertirse trabajando“



También, añade, que buscan personas para trabajar en Logística, en donde buscan “responsables de que el proceso de distribución funcione a la perfección”. En lo que se refiere a la Producción, su principal objetivo es trasladar a los clientes “que todo lo que compran en H&M se diseña, produce y distribuye respetando al máximo a las personas y al entorno”. Las oficinas de este departamento, ubicadas en los mercados de origen, son el principal contacto con los proveedores locales y se ocupan de los plazos y los aspectos prácticos de todos los pedidos.



Por último Costa indica que otras ofertas de trabajo en H&M se dirigen a la captación de perfiles para sus oficinas centrales, en departamentos como Compras y Diseño, Visual, Interiores, Informática y Marketing, entre otros.



 



¿Cuáles son las fases de un proceso de selección?



Adaptamos nuestros procesos de contratación al perfil que buscamos, pasando por  entrevistas individuales, case studies, jornadas de puertas abiertas, dinámicas grupales ÂÂÂ… También la realización de pruebas analíticas y lógicas online, así como pruebas psicométricas y de aptitud, ya que complementan nuestra evaluación con datos muy relevantes para nosotros y nos ayudan a identificar no sólo lo que un talento puede contribuir hoy, sino también su potencial futuro dentro de H&M.



 



¿Cómo es el desarrollo de vuestro equipo?



Cuando alguien comienza una carrera con nosotros, no hay límites a su crecimiento. Siempre animamos a nuestros empleados a desarrollarse dentro de sus roles, o pasar a nuevos roles y responsabilidades en diferentes partes de nuestra organización, a través de cualquiera de nuestras marcas. Porque cuando un empleado crece, H&M crece.



Nuestra diversidad nos hace fuertes, y crea un ambiente de trabajo inclusivo y acogedor donde la individualidad de cada uno es muy valorada. Porque cuando una gran variedad de personas se reúnen y comparten sus conocimientos, experiencias e ideas, podemos inspirar y atraer a clientes de todo el mundo.



 



¿Qué ventajas tienen los empleados?



El Programa de Incentivos de H&M, HIP, alienta y recompensa el compromiso cotidiano de nuestros empleados y la participación a largo plazo. Una donación inicial del Presidente del Consejo de Administración, Stefan Persson y su familia, junto con futuras contribuciones del Grupo H&M, se distribuirá uniformemente a nuestros empleados con el tiempo, independientemente de su posición y salario. Además, todos nuestros empleados se benefician de muchos otros beneficios, algunos de ellos son:



El día libre cuando cumplen años



Una tarjeta de regalo para el nacimiento del primer hijo



5 días adicionales de permiso de paternidad



También recompensamos la lealtad en aniversarios especiales (5, 10, 20 años trabajando en H&M) con un regalo muy especial



Además, hemos creado este año el Erling Persson Award, un premio anual para reconocer a los empleados que marcan la diferencia al poner nuestros valores en acción todos los días y lograr grandes resultados.



 



¿En qué consiste el reciente programa de desarrollo de liderazgo que habéis puesto en marcha?



El objetivo de este programa es dar una oportunidades a jóvenes que, a través de este programa, que tiene una duración de un año y medio, H&M tratará de detectar a aquellas personas que tienen el potencial de hacer prosperar su negocio en un futuro cercano.



Los seleccionados pasarán a través de diferentes áreas funcionales, desde vendedor a responsable de área. De forma que comprendan los roles clave dentro del retail y puedan convertirse en managers eficaces capaces de marcar una diferencia en nuestro negocio poniendo su espíritu empresarial, atención al cliente y el amor por el negocio en acción.



Los talentos serán invitados a desarrollar un proyecto que permitirá resolver un área de mejora concreta de nuestro negocio. Este proyecto dará la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido, así como de contribuir efectivamente al negocio. Después del período de formación, los candidatos serán integrados como responsable de área. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer otros departamentos dentro de la empresa, por lo que, si tienen interés en otros roles y responsabilidades, otras oportunidades de desarrollo pueden surgir en el transcurso de su formación.



 



HRTRENDS - Coral Jaen - Octubre 2017



 


REGRESAR