¿Qué son los OKRs ?



 
¿Qué son los OKRs?

Los OKRs son siglas que se refieren a Objectives, Key and Results (Objetivos y Resultados Clave) y responden a una metodología ágil para definir objetivos durante un periodo de tiempo específico. Además, permiten comunicar la estrategia a toda la empresa, de modo que los colaboradores puedan ver cómo contribuyen al objetivo general, y los equipos puedan alinearse para trabajar de manera más efectiva.

Los Objectives son el QUÉ ?-> Qué tenemos que lograr.

-Son cualitativos.
-Marcan el rumbo.
-Expresan metas e intenciones.
-Son ambiciosos pero realistas.

Los Key Results son el CÓMO ?-> Cómo vamos a medir los objetivos.

-Son los resultados e hitos medibles.
-Tienen un número o son binarios (hecho o no hecho).
-Describen resultados, no tareas.
-Si se alcanzan, ayudan a cumplir el objetivo.

OKRs Tips

1. Menos, es más: elige entre 3 y 5 OKR para tu empresa o equipo (también puedes hacerlo a nivel individual). Limitarnos a 3-5 OKR nos obliga a definir lo que realmente hay que medir.

2. Establece objetivos de abajo hacia arriba: cada equipo o individuo debería definir la mitad de sus OKR, en colaboración con su manager o líder.

3. Horizontalidad: los OKR son públicos, un contrato de cooperación dentro de la organización para acordar prioridades y decidir cómo medirlas. Aun cuando los objetivos ya hayan sido definidos, los key results pueden continuar sujetos a debate.

4. Mantente flexible: revisa tus OKR cada trimestre. Y si dejan de resultar prácticos o relevantes, puedes descartarlos o cambiarlos.

5. Sé paciente y resolutivo: Todo proceso requiere de prueba y error. Ten en cuenta que adoptar una cultura eficiente de OKR puede llevarte entre 4 o 5 ciclos trimestrales.

¿Cuáles son las ventajas de los OKR?

-Fomentan el pensamiento focalizado. Cada decisión se toma con una pregunta en mente: ¿Cómo nos acerca esto a nuestro objetivo?
-Establecen estándares para medir el progreso. Como todo se basa en datos cuantificables o resultados binarios, puedes medir con precisión a dónde has llegado y cuánto te queda, de forma tangible y exacta.
-Mejora la transparencia y hace que la comunicación sea más eficaz, ya que todos los equipos conocen los objetivos de los demás.

OKR es un método y una filosofía. Lo importante es que los líderes entiendan el valor de la planificación y su impacto en la ejecución.

Recuerda: un objetivo nos dice qué queremos conseguir, un resultado cómo sabremos si lo conseguimos y una tarea qué haremos para conseguirlo.

Fuente: https://mastermeup.com/blog/guia-definitiva-de-okrs-para-tu-empresa/
REGRESAR