¿Qué implica iniciar un Proceso de Evolución Cultural?



 
Implica tomar consciencia de la necesidad de evolucionar, y que la dirección se anime y comprometa con el desafío y sean quienes visualicen, promuevan y sponsoreen el recorrido. Y desde este rol sean quienes lo contagien con pasión para que ocurra la adhesión, entusiasmo y participación que permitirán la evolución continua de las personas y la organización.

Desde dónde partir...

Desde entender que cada empresa construye su propio viaje hacia la evolución cultural. Cada recorrido es singular, propio y único y se co-diseña siempre a partir de la respuesta al PARA QUÉ queremos hacerlo?

En este punto comienza el viaje evolutivo?

-Definir el "Para qué": el PROPÓSITO, la razón de ser y el sentido de hacerlo. Esto marcará la dirección de todo su trabajo continuo y se convertirá en el núcleo de su cultura corporativa.

-Alinear al Equipo de Liderazgo: asegurarse que todos entiendan y compartan el propósito. Convertirse en Embajadores de la Evolución!!

-Escanear el Hoy y Visualizar el mañana: identificar la situación actual. Mirarse al espejo. Reconocer desde donde se parte y cuál es el gap entre lo actual y lo deseable. Conocer cuáles son los limitantes de la cultura deseada, eliminarlos y potenciar lo que es clave mantener y/o instalar.

-Modelar la Cultura: definir cómo queremos alcanzar ese propósito. Identificar valores, clarificarlos, tangibilizarlos. Diseñar la Cultura-Meta Deseada.

-Construir Símbolos: reforzar la transmisión de la cultura a través de la simbología en los espacios físicos y virtuales, a través de la comunicación y difusión del proceso. Transmitir el sentido, y garantizar ser coherentes entre lo que decimos y hacemos.

-Alinear procesos: delinear acciones de manera transversal a través de equipos colaborativos que trabajan para co-construir una única manera de hacer las cosas en al organización.

-Identificar métricas: medir el impacto de los cambios y las mejoras en el resultado del negocio.

-Comunicación constante: para lograr engagement. Este proceso es responsabilidad de todos, cada uno tiene un rol y son las personas de la organización quienes crean y viven su cultura corporativa.

"Dar inicio a este viaje de evolución cultural continua requiere saber que la organización y sus líderes tienen la convicción de hacerlo, disponen de las energías para traccionarlo, la inspiración para contagiar y la constancia para sostenerlo."

Por Mariela Mantegari | Directora de Acento Consultoría
REGRESAR