Resultados Encuesta Global Covid-19 Culture Assessment

¿La Gran Transformación?

Diagnóstico Cultural global por BVC.

Las implicaciones culturales de COVID-19

Por Crystal Wiedemann



 
Al parecer, de la noche a la mañana, la pandemia de COVID-19 hadado lugar a una formidable perturbación mundial tanto en su magnitud como en su intimidad. Conocida como "La Gran Pausa"€,ha obligado a individuos, organizaciones e incluso a la humanidad en general a detenerse, mirar hacia adentro y cambiar la forma en que operan en el mundo.¿Qué ha implicado ese cambio?¿Y qué dimensiones ha tenido? Barrett Value Centre llevó a cabo recientemente una evaluación delos valores mundiales para comprender mejor el impacto que la pandemia ha tenido en las culturas de las organizaciones y lo que se está pidiendo que se haga para ayudarnos a recuperarnos y prosperar en este nuevo futuro que se está creando. Analizando las respuestas de más de 2.500 personas en todo el mundo, es evidente que tanto las personas como las organizaciones están volviendo a dar prioridad a los valores que guían su toma de decisiones.


EL IMPACTO CULTURAL DE COVID-19

Si bien ha habido crisis mundiales antes, ninguna ha afectado a tantas personas tan directamente. La aplicación de medidas de distanciamiento social y de cuidado de la salud física ha cerrado escuelas, terminado las temporadas de deportes profesionales,clausurado aeropuertos y obligado a muchos negocios a cesar sus operaciones, mientras que otros se han adaptado para continuar de manera virtual. Estos cambios ambientales tan dramáticos han llevado a un cambio de valores, tanto a nivel individual como colectivo.


UN CAMBIO EN LOS VALORES PERSONALES

Los valores personales reflejan lo que más nos importa como individuo, y por lo tanto dan forma a cómo nos comportamos. Cuando los valores personales están alineados con los de la organización, los empleados sienten una sensación de conexión y son capaces de trabajar plenamente comprometidos con su propósito.Los valores personales son bastante consistentes a lo largo del tiempo, pero cuando las condiciones de vida cambian, esto puede hacer que las personas cambien sus valores y reevalúen el orden de sus prioridades. Hemos visto que tal cambio en los valores personales ha ocurrido debido a esta pandemia. Cuando se comparan con los valores personales anteriores a la pandemia, hemos visto surgir cuatro nuevos valores de máxima prioridad durante la pandemia: marcar la diferencia, la adaptabilidad, el bienestar y el cuidado. Los valores de aprendizaje continuo y familia ya estaban presentes antes de la pandemia y desde entonces han aumentado en prioridad. Este cambio de valores refleja la necesidad que sienten las personas de cuidarse mutuamente en medio de los cambios e incertidumbre de la cultura actual.


LA NUEVA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

En medio de la prisa por adherirse a las nuevas normas y regulaciones que trajo la pandemia, ha habido cambios dramáticos en la forma en que los empleados experimentan sus culturas.Una manera poderosa de evaluar la cultura de una organización es medir dónde se concentra el foco de energía. Cuando miramos los valores antes y durante COVID-19 y los clasificamos en las áreas de enfoque clave del negocio, se revela un claro cambio de enfoque. El enfoque tradicional de "proceso" de las finanzas y la eficacia ha sido sustituido por un enfoque en las personas, la agilidad y la comunicación.Como puede verse en el diagrama que figura a continuación, el porcentaje general de los valores de la organización antes de COVID19 se concentraba en las finanzas y la eficacia, pero ese número se redujo considerablemente durante COVID-19. En cambio, el foco se ha desplazado hacia un aumento de los valores en torno a la agilidad y la innovación, el bienestar de los empleados y la dirección y la comunicación.


DEL CONTROL A LA ADAPTABILIDAD

Esta pandemia mundial ha impactado enormemente en las operaciones comerciales, y estamos viendo cómo las culturas organizativas responden con niveles de adaptabilidad y agilidad sin precedentes. Preparados o no, la transformación digital ha sido impulsada por las organizaciones, y muchas se están dando cuenta de las ventajas inherentes para la eficiencia organizacional. La actual cultura COVID-19 está despejando las estructuras rígidas para abrazar el cambio y prepararse para que la innovación avance aún más.


DE LA ACTUACIÓN AL FOCO EN LAS PERSONAS

La pandemia actual ha hecho que las organizaciones se centren en las necesidades de sus empleados y, en muchos sentidos, ha obligado a poner a las personas en primer lugar. Durante COVID-19,las culturas organizativas están reflejando la importancia de la salud y el bienestar de los empleados, el cuidado y el equilibrio entre trabajo y vida.


LAS CULTURAS SON MÁS SANAS

Los ajustes necesarios para permitir los cambios mencionados han incluido la renuncia a algunos de los valores potencialmente limitantes que pueden haber estado frenando a las organizaciones.Aunque esta vez se ha caracterizado por el miedo y el estrés de muchas maneras, también se ha hecho más hincapié en la unión para capear la tormenta, y así hemos visto realmente una disminución de los valores potencialmente limitantes que se experimentan en las organizaciones.Estos valores potencialmente limitantes representan una disfunción en una organización, que llamamos Entropía Cultural. La entropía cultural incluye valores como el poder, el control y la culpa, entre muchos otros. En general, la entropía en las 38 industrias incluida sen este estudio ha disminuido del 20% al 17%.


¿QUÉ SE NECESITA PARA RECUPERARSE Y PROSPERAR?

Cuando pedimos a los participantes que describieran los valores y comportamientos que mejor ayudarán a su organización a recuperarse y prosperar en el futuro, descubrimos que había una fuerte concordancia entre lo que la gente estaba experimentando actualmente durante COVID-19 y lo que querían ver en el futuro.Una métrica que utilizamos para analizar la confianza de los empleados en la dirección futura de su organización es el número de valores coincidentes entre su cultura actual y la cultura deseada. Este número de valores coincidentes, de hecho, se ha triplicado desde antes de la pandemia. Esto significa que muchos delos valores dentro de las organizaciones ahora son los que los empleados están pidiendo para el futuro.


EN EL CAMINO CORRECTO

Los valores organizativos que son una nueva parte de la experiencia de los empleados a causa de COVID-19 -y que los empleados desearían llevar a la nueva normalidad- indican el deseo de seguir respondiendo al entorno y de encontrar mejores formas de trabajar juntos. En particular, los empleados desearían que se siguiera haciendo hincapié en los valores de adaptabilidad, agilidad, conectividad digital, intercambio de información y equilibrio entre el trabajo y la vida privada, mientras miramos hacia adelante, hacia la recuperación posterior a COVID.


CONCLUSIONES

COVID-19 ha dado lugar a una nueva y mejor forma de trabajar juntos y a un cambio positivo en los valores de la organización, perola transformación no es completa. Para mejorar la recuperación, los empleados piden aún más comunicación, innovación y formas de colaboración para trabajar juntos. Los empleados también quisieran volver a un enfoque previo al COVID para fomentar su compromiso.

REGRESAR